CURSO 1

Introducción general sobre las políticas y prácticas de desarrollo
dentro del marco de la mundialización (rol de los actores)

Lima, 30 julio – 10 agosto de 2013

Contenidos:

Durante este curso se abordará desde una perspectiva critica el marco general en el cual se insertan las políticas globales de desarrollo. Para ello diferentes especialistas en economía, cultura, genero, medio ambiente y gobernabilidad, tratarán de hacer visibles los actores claves en estos procesos, así como demostrar los vínculos entre estas políticas globales y las políticas sectoriales nacionales y locales. Estas sesiones serán acompañadas de mesas redondas en las que diferentes invitados externos presentarán casos concretos que serán debatidos en plenaria.

Objetivo Pedagógico:

  • Comprender problemáticas internacionales complejas y las políticas y prácticas de los principales actores
  • Relacionar las problemáticas complejas abordadas con la actividad profesional de los participantes.

Metodología:

  • Exposición y discusiones grupales.
  • Estudios de casos.
  • Revisión de literatura

Participantes:

Jean-Michel Servet, socio-economista y profesor del IHEID. Profesor del Instituto Universitario de Estudios del Desarrollo de Ginebra y de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Lùmiere Lyon II.

Orlando Plaza,

Francisco Dumler, Administrador de Empresas. Estudios doctorales Universidad de St. Andrews (Michigan, USA). Programa Internacional Leadership. Magíster en Sociología y estudios de Maestría en Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Diplomado Internacional en Negociaciones, Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales – UCES de Buenos Aires (Argentina). Curso en Gerencia Social, INDES/BID. Licenciado en Ciencias Administrativas, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Santiago Alfaro, Sociólogo, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con formación en gestión y políticas culturales por la Fundación Ortega y Gasset de Argentina. Ha sido profesor de la Universidad Cayetano Heredia, la Universidad del Pacífico y el Museo de Arte de Lima. Se ha desempeñado como investigador de la Red Internacional de Estudios Interculturales de la PUCP, y consultor de la Cooperación Técnica Alemana-GTZ, la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO, la agencia Pragma DDB e Ipsos-Apoyo Opinión y Mercado.

Patricia Córdoba, Profesora universitaria, de comunicaciones y sociología. 17 años de experiencia de trabajo en ONG y 12 años en evaluación de proyectos de desarrollo. Graduada en comunicación social, especializada en desarrollo, con maestría en comunicaciones, Diploma de Estudios de la Mujer en CLACSO y maestría en sociología -especialidad en Estudios Políticos-

Geremia Cometti, Lic. en Culturas y derechos humanos de la Universidad de Bologna, Italia. Asistente académico en desarrollo sostenible al Graduate Institute of International and Development Studies, Ginebra. En proceso de elaboración de una tesis de doctorado en antropología y desarrollo sobre el impacto humano del cambio climático en una comunidad autóctona en los Andes peruanos (los Q’ero).

Elizabeth Jiménez, Economista, Doctorado en Desarrollo Económico y Economía Laboral de la Universidad de Notre Dame, en USA. Coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Económico. Docente e Investigadora  CIDES – UMSA (La Paz, Bolivia).

Marc- Hufty, Politólogo, Dr. del Instituto de Altos Estudios Internacionales de Ginebra, 1997. Profesor titular en Desarrollo, Graduate Institute, Ginebra. Especializado en gobernanza, ecología política, politicas de manejo y conservación de la biodiversidad, historia ambiental de América. Proyectos actuales: Adaptación a la Adaptación al Cambio Climático en Perú, Pakistan y Suiza; Impactos socioambientales y culturales de Megainfraestructuras en Perú, Bolivia y Brazil; La Influencia de Suiza en las Negociaciones de los Protócolos de Cartagena y Nagoya.

Darío Restrepo, Filosofo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Especialista en economía y sociología política del Instituto de Estudios de Países en Desarrollo de Lovaina. Profesor universitario Universidad Nacional de Colombia.

Fanni Muñoz, Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Licenciada en Sociología por la Pontifica Universidad Católica del Perú.  Es asociada de Foro Educativo y socia  fundadora de la Sociedad Peruana de Investigación  Educativa (SIEP). Es miembro del Comité Editorial del JournalEducation Policy Analysis Archives/ Archivos Analíticos de Políticas Educativas  y de la revista  Debates en Sociología. En la actualidad coordina la Comisión de Articulación Intergubernamental de la Mesa Interinstitucional de  Descentralización y Gestión Educativa del Consejo Nacional de Educación.

Contenido del curso:

El desarrollo en el contexto de la globalización y el rol de los principales actores

  • Vínculo entre las problemáticas de desarrollo y las políticas y prácticas de los actores en diferentes áreas (Gobernabilidad, gestión de los recursos naturales, etc.)

Objetivos pedagógicos:

  • Comprender problemáticas internacionales complejas y las políticas y prácticas de los principales actores
  • Relacionar las problemáticas complejas abordadas con la actividad profesional de los participantes.

Metodología:

  • Exposición y discusiones grupales.
  • Estudios de casos.
  • Revisión de literatura

Presentación Inaugural

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s