Adaptación y Cambio Climático: estudio de caso Bolivia

Profesora:

Elizabeth Jimenez Zamora Ph.D

Perfil profesional:

Economista del desarrollo (Universidad de Notre Dame, EEUU). Docente e investigadora del postgrado en ciencias del desarrollo CIDES UMSA (La Paz-Bolivia) y coordinadora Académica de la Maestría en Desarrollo Económico. Coordinadora de la oficina regional del proyecto NCCR Norte-Sud que articula una plataforma de investigadores en universidades en Suiza con investigadores e instituciones académicas en América del Sud.

Recientes publicaciones incluyen Adaptación y Cambio Climático en el Altiplano Boliviano (2012) CIDES-UMSA. La Paz, Bolivia. “Instituciones, organizaciones y el manejo de los comunes en Bolivia: Un análisis de la Ley de Revolución Comunitaria Agropecuaria. (2012) Revista Umbrales. CIDES-UMSA. La Paz, Bolivia y La Economía del Cuidado en Bolivia, Parte I. REMTE Red Boliviana de Mujeres Transformando la Economía. La Paz, Bolivia 2011.

Objetivos Pedagógicos:

  • Identificar el marco general de políticas internacionales globales para el cambio climático.
  • Analizar a través de un estudio de caso, el grado en que los enfoques globales y las políticas internacionales responden efectivamente a las estrategias de vida y de adaptación al cambio climático de pequeños productores rurales.  El estudio de caso corresponde a comunidades rurales del Altiplano Norte y Central en Bolivia.

 Metodología:

 Exposición y estudio de caso. Debate.

 Contenido:

En estas últimas décadas los sistemas de producción agrícola de la región Andina en Latinoamérica han experimentado varios cambios que vienen amenazando la estabilidad de los sistemas de producción tradicional de la región.   El cambio climático, junto con otros factores como la articulación a mercados globales y los cambios demográficos han sido los causantes de una mayor inseguridad alimentaria que de hecho amenaza la sostenibilidad de la producción agrícola.

Recientes estimaciones sobre el calentamiento global proyectan que los retos serán mayores para la agricultura de América Latina y África (Jones y Thornton, 2002). La agricultura a pequeña escala ha estado siempre expuesta a la variabilidad climática. Los patrones de lluvia y la altitud de los Andes, han hecho que la agricultura en esta región, siempre sea vulnerable a las heladas, el granizo, las sequías y las inundaciones. Los modelos climáticos existentes para el mundo predicen que en el futuro habrá mayor frecuencia de estaciones con sequia y tormentas y por lo tanto un incremento de la inseguridad alimentaria. Por lo tanto, las recientes observaciones sobre el cambio climático profundizan aun mas el riesgo y la incertidumbre de la producción agrícola que resulta de la variabilidad climática.

¿Qué estrategias globales se plantean para lidiar con las posibles consecuencias de estas tendencias? ¿Cómo pueden impactar estas estrategias en las posibilidades de adaptación de productores agrícolas de pequeña escala? ¿Qué estrategias y/o prácticas de adaptación se vienen desarrollando a nivel de pequeños productores agrícolas en la región del Altiplano?

Las presentaciones, análisis y debate de este módulo tienen por objetivo responder a estas preguntas utilizando un estudio de caso sobre estrategias de vida y el impacto del cambio climático en comunidades al altiplano norte y central en Bolivia. Las estrategias de vida reflejan el uso de varios capitales incluyendo el capital natural (biodiversidad), el físico (prácticas de uso de la tierra), y el capital social y/o cultural (conocimiento local y uso de indicadores climáticos). El estudio de caso incluye un análisis del uso de estos capitales, de su impacto sobre las estrategias de vida y sobre el proceso de adaptación al cambio climático.

Lecturas recomendadas:

 Bibliografía:

  • Banco Mundial (2010) Informe sobre el Desarrollo Mundial: Desarrollo y Cambio Climático, Panorama general: un nuevo clima para el desarrollo. Washington D.C. EEUU.
  • C. Valdivia, J. Gilles, J. Cusicanqui, M. Garcia and E. Jimenez (2010) “Adapting to Climate Change in Andean Ecosystems: Landscapes, Capitals, and Perceptions shaping Rural Livelihood Strategies and Linking Knowledge Systems.” en: Annals of the Association of American Geographers. Special Issue on Climate Change.
  • Organización de las Naciones Unidas (2012) “El futuro que queremos” Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible.  Río de Janeiro (Brasil) 20 a 22 de Junio de 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s