Género y Desarrollo

Profesora:

Patricia Córdova Cayo

Perfil Profesional:

Profesora universitaria, de comunicaciones y sociología. 17 años de experiencia de trabajo en ONG y 12 años en evaluación de proyectos de desarrollo. Graduada en comunicación social, especializada en desarrollo, con maestría en comunicaciones, Diploma de Estudios de la Mujer en CLACSO y maestría en sociología -especialidad en Estudios Políticos-

Consultora con especilidad en evaluación de proyectos de desarrollo; 15 años de experiencia en dirección, ejecución, seguimiento de proyectos de desarrollo, movilización de opinión y capacitación, paralelamente a la docencia universitaria.

Síntesis de la Presentación:

Este curso, abordará en parte, las modalidades de construcción del pensamiento feminista que maduró en América Latina durante los últimos  30 años. Tanto en países del Norte como del Sur, las mujeres, desde la década de 1930 contribuyeron con una reflexión crítica sobre la presencia y participación femenina en diferentes campos de la vida: el empleo, la política, las finanzas o la producción

El desarrollo ha podido tomar en cuenta la teoría del género que se gestó en las últimas décadas. Es acerca de la teoría aplicada a la práctica que tratara la sesión Taller de Género y Desarrollo.

Objetivos del curso:

  • Reconocer dentro del marco teórico- apoyadas por las  lecturas previas y complementarias- las definiciones claves que son base de      la teoría del género.
  • Manejar el concepto género como categoría de análisis ubicando problemáticas comunes con visión de género en las sociedades, aplicándolas a la tarea de estudio y análisis.
  • Concebir un enfoque de género mínimo a fin de      plantearse en la investigación social puntos críticos de análisis y  desarrollo con enfoque de género.

Objetivos pedagógicos

  • Sensibilizar a la persona en formación fomentando su interés sobre la importancia y utilidad de aplicar el enfoque género de modo transversal, en su práctica cotidiana y profesional.
  • Generar habilidades en el manejo de instrumentos de análisis de género para el manejo profesional de estudios, planificación, diagnóstico y propuesta profesional de la persona en formación.

 Metodología a aplicar

La introducción en Lima desarrolla: 4 horas de teoría/practica y dos horas de reflexión en base al video institucional sobre género.

Lecturas obligatorias:

  1. Lectura previa y obligatoria (semana a distancia módulo 1): “El género: una categoría útil para el análisis histórico” de Joan W Scott. En El género: la construcción de la diferencia sexual” Martha Lamas, México 1996. http://graduateinstitute.ch/webdav/site/genre/shared/Genre_docs/2341_CahiersGenreEtDéveloppement/CGD1_Scott.pdf
  2. Lecturas obligatorias: (ver según la región la plataforma Moodle, temas 1 y 2).

Lecturas recomendadas:

  1.  Ver según la región, la plataforma Moodle, temas 1 y 2

 Preguntas para la lectura:

  • ¿Cuáles son los vínculos entre género, sexo y las nociones de “masculinidad” y “feminidad”?
  • ¿Tiene el género un poder estructurante sobre los individuos? ¿Las sociedades? ¿El desarrollo?
  • ¿Qué es la justicia de género? ¿Por qué tal concepto?
  • ¿Tienen las mujeres derechos, necesidades o intereses?

Materiales:

 Nota importante: A fin de facilitar la comprensión del contenido y el intercambio entre los participantes, es obligatorio leer antes los textos de las sesiones 1 y 2 en la plataforma Dokeos. Se podrá acceder a esos textos en la plataforma Dokeos o el Dropbox regional, y también estarán en el DVD o la llave USB distribuidos al principio de la formación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s