Gobernabilidad, descentralización y participación. Estudio de caso: Extractivismo, Neo Extractivismo y Post Extractivismo en América Latina

Profesor:

Carlos Monge

Perfil Profesional:

Bachiller en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú, PhD en Historia por la Universidad de Miami, Coordinador para América Latina del Revenue Watch Institute, Investigador Asociado de DESCO.

Síntesis de la Presentación:

El crecimiento económico global ha generado un ciclo expansivo en la demanda y los precios de los minerales y los hidrocarburos, alimentando a su vez in ciclo expansivo en las inversiones.

El crecimiento resultante en las inversiones mineras e hidro-carburíferas en las regiones que poseen esos recursos naturales no renovables, ha generado una diversidad de nuevas situaciones y problemas: expansión hacia zonas ricas en biodiversidad y con otras vocaciones productivas, contacto con poblaciones que no tienen tradición ni cultura extractivista, conflictos sociales, problemas macroeconómicos (dependencia, volatilidad, enfermedad holandesa), problemas políticos, etc., abriéndose un debate sobre el rol de las industrias extractivas en el crecimiento y el bienestar en la región.

Las respuestas políticas vienen siendo dos: la continuidad del modelo extractivista de mercado (mejor encarnado por Colombia y Peru) y el giro hacia lo que se ha denominado el neo extractivismo redistributivo (mejor encarnado por Venezuela, Ecuador y Bolivia), aunque con varias situaciones intermedias (Brasil, por ejemplo).

Objetivos del curso:

Observar las tendencias de las industrias extractivas en América Latina y los problemas y retos que plantea, y abordar los grandes debates que el crecimiento de las mismas está generando en la sociedad y la clase política.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

 Bibliografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s