Interdisciplinariedad y teorías del desarrollo

  • Teorías de desarrollo (modelos)
  • Perspectiva histórica (ideológica)
  • Modelos de desarrollo y políticas (actores/prácticas)

Profesor:

Jean Michel Servet

Perfil Profesional:

Carrera Universitaria: Responsable de los trabajos dirigidos (1974), tesis doctoral del tercer ciclo (1978) Ph.D. Estado de Economía (1981). Asistente, Responsable de los cursos y habilitación para la dirección de tesis de investigación (1982), Profesor asistente, Profesor de conferencias, Catedrático (1990) de ciencias económicas.

Director de investigaciones en el CNRS (1995-1997) y en el IRD (Instituto de Investigación para el desarrollo (2001-2003).

Asociado a la unidad de Sociedades y Desarrollo/ IEDES (IRD Universidad de París 1) (desde 2003 hasta la actualidad).

Vice-presidente de la Comisión de Ciencias Sociales del (IRD) Instituto de Investigación para el Desarrollo (2000-2003).

Fundador del programa de investigación sobre la microfinanzas en Asia del Sur del Institut Français de Pondicherry (Instituto francés de Pondicherry) en la India.

Siendo miembro del comité científico del Réseau Francophone (Red francófona) de Empresariado y microfinanzas, ha sido también miembro de los Consejos de distintas instituciones entre las cuales se encuentran: el Centro Thomas More, la asociación del Museo de la Imprenta y de los Bancos, el Instituto Asociado al CERMI (Instituto Solvay. Universidad Libre de Bruselas en 2008).

Asociado a las universidades Brown (Providence RI Estados Unidos, 1992) y Senghor (Alejandría-Egipto, 1993, 1994, 2006, 2007).

Co-fundador (1985), vice-director (1997-2001) del Centro Auguste et Leon Wairas (CNRS/Universidad de Lyon 2/Instituto de Ciencias Humanas). Fundador (1997) del programa de investigación y de recolección de datos de Exclusión y relaciones financieras apoyadas por la Caisse des dépôts et consignation (Caja de Depósitos y Consignación), la misión de Investigation de la Poste (del Correo Nacional) y de las Caisses d’épargne (Cajas de préstamos), el Instituto de Investigación Karl Polanyi en Montreal.

A su vez, siendo Miembro del Consejo de administración del Arasfes y de Symbiotics S.A., el profesor SERVET, ha sido sobretodo experto en Francia para el Ministerio de Economía y Finanzas, para el Secretario del Estado en Economía Solidaria, para la Caja de depósitos (Caisse des dépôts), para el Comisariato de Planificación y para la Comisión Europea, así como para la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Campos de Especialización

  • Políticas de redistribución, desigualdades sociales, pobreza
  • Micro-finanza
  • Inclusión financiera
  • Globalización
  • Finanza, mercados financieros, inversiones internacionales
  • Economía social y solidaria
  • Desarrollo, cooperación y política de ayuda
  • Desarrollo sostenible
  • Crisis y Mundialización.
  • Asia del Sur
  • América Latina y el Caribe

Diplomas

  • Licenciado en economía,
  • DES, Doctorado del tercer ciclo en economía.
  • Licencia y Maestría en sociología,
  • DEA de antropología (EHESS),
  • Habilitación para dirigir investigaciones en economía

Síntesis de la presentación:

Dia 1: Interdisciplinariedad y desarrollo.

Es fácil caer en la tentación de creer que podemos hacer un análisis de las sociedades en desarrollo por la yuxtaposición de las diversas ciencias, al ocupar cada una de ellas, una porción de lo que sería las múltiples dimensiones de los hechos sociales. Nos referimos a la multidiciplinariedad o a la pluridisciplinariedad. Sin embargo, “la interdisciplinariedad” se distingue de este mosaico de disciplinas, a través de un desarrollo crítico que confronta estos diferentes enfoques especializados.

Este desarrollo permite mostrar que las ciencias sociales y humanas se encuentran atravesadas por una oposición entre:

  • Un intento de describir lo que se cree objetivamente que es lo real.
  • Y una posición que cree en verdades impuestas dogmáticamente por creencias (el neoliberalismo es una forma así como lo es algunas lecturas marxistas).

Es imposible pretender captar lo real de cada disciplina y de sus subdivisiones sin contar con hipótesis. Las hipótesis diferencian a las disciplinas unas de otras y forman parte de ellas.

Por ejemplo, en materia de desarrollo el concepto de escasez juega un rol principal. No obstante, los enfoques de escasez por parte de las corrientes dominantes de la economía y el de la antropología, son radicalmente diferentes.

Apoyándose en la historia y en la antropología, también es posible mostrar, en contra de las corrientes económicas dominantes, que el mercado como categoría única es una ilusión. Esta desconstrucción de la noción de mercado tiene consecuencias evidentemente fuertes para las políticas que hacen del mercado el mecanismo central de las transformaciones necesarias para el « desarrollo »

Día 2:

A. Teorías de desarrollo y perspectiva histórica de los modelos de desarrollo.

La cuestión del desarrollo y del crecimiento están en el corazón de la institución y del auge de la economía política y de la ciencia económica desde al menos el siglo XVIII.

No obstante, las diferentes corrientes de pensamiento en el campo de la producción, de los intercambios y del financiamiento se oponen sobre las cuestiones siguientes:

  • lo público y lo privado;
  • la apertura de las fronteras y la gestión de intercambios en un espacio nacional;
  • el mercado o la intervención del Estado;
  • el supuesto rol principal de la agricultura, de la industria o del comercio;
  • la primacía de lo económico y lo financiero o de la política y lo social.

Al movilizar estas oposiciones y la complementariedad de los argumentos que se encuentran en la base de las diferentes teorías económicas del desarrollo, es necesario mostrar que existen por lo menos novedades en materia de teorías que lo pretenden, lo que hacen algunas propuestas supuestamente originales para salir de lo que serían errores pasados.

B. Modelos de desarrollo y politica global (actores).

Los móviles o lógicas de intervención de los actores están dominados por los principios de competencia y lucratividad, protección, solidaridad, repartición. Si se observa las políticas de desarrollo desde su lanzamiento a fines de los años 1940, se constata que los actores movilizados han sido primero públicos. Luego, se han colocado antes de los actores privados (empresas capitalistas u organizaciones de la sociedad civil).

Para lo que es la fase más reciente, el ejemplo del social business, nueva forma de intervención de actores privados muestra la articulación de estos principios y la hegemonía de uno sobre los otros (el mercado).

 Día 3: Aplicación de políticas globales de desarrollo.

Desde 1945 hasta nuestros días, la ayuda para el desarrollo ha tomado múltiples formas.  Esta ayuda ha seguido lógicas muy diferentes (desde la caridad hasta el apoyo a los intercambios comerciales como sustituto a la ayuda propiamente dicha).

Durante la sesión, se mostrará dichas evoluciones y la lógica de las diferentes décadas del desarrollo subrayando las razones y sus límites. Esto permitirá introducir la nueva forma tomada por la ayuda en los Objetivos del Milenio para el Desarrollo.

Objetivos del curso:

  • Se introduce progresivamente las problemáticas globales y sus repercusiones sobre el contexto local. Se exponen diversos enfoques.
  • Se presentan los primeros elementos para la elaboración de una problemática de una investigación aplicada
  • Se introduce progresivamente las problemáticas globales y sus repercusiones sobre el contexto local. Se aborda un caso concreto.

 Metodología

  • Exposición y discusión.
  • Estudio de caso.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

Material

Bibliografia

  • Furtado, Celso. (1970) La Economía Latinoamericana desde la Conquista Ibérica a la Revolución Cubana, Editorial Universitaria, Santiago de Chile.
  • Sunkel y Paz (1970), El Subdesarrollo Latinoamericano y la Teoría del Desarrollo, México, Siglo XXI. Consultar la sección dedicada a la formación histórica de América Latina.
  • Raul Prebisch (1981), Capitalismo Periférico, Crisis y Transformación.
  • Polanyi Karl, The Livelihood of Man, edición de H.W. Pearson, 1977 -trad. esp. El sustento del hombre[5], Barcelona, Mondadori, 1994. ISBN 84-397-1876-4. Reedición de 2008 en Capitán Swing Libros)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s