Redefiniendo la gobernabilidad entre la descentralización y la participación

Profesor:

Darío I. Restrepo

Perfil Profesional:

Filosofo de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica. Especialista en economía y sociología política del Instituto de Estudios de Países en Desarrollo de Lovaina. Profesor universitario Universidad Nacional de Colombia.

Doctorante en “Historia de la descentralización en América Latina”, Universidad Nacional de Colombia. Autor de varios libros sobre descentralización y participación comunitaria. Presidente de la Fundación para la Participación Comunitaria – Parcomún de Colombia.

Síntesis de la Presentación:

Desde la década del 80 del siglo pasado los procesos de descentralización y las prácticas participativas han sido parte importante de la Reforma del Estado en América Latina. Varias fuerzas sociales y políticas se disputan usos y estrategias diferentes de los novedosos diseños de la administración pública y el sistema político. El neoliberalismo, el desarrollismo, el etnicismo, nuevos movimientos sociales y empresariales despliegan estrategias de descentralización territorial y particiapción social. En cada país las fuerzas se entrelazan de manera diferente y pueden reclamar logros y fracasos. Los casos de Colombia, Bolivia, Brasil y México serán considerados de manera prioritaria para ilustrar las luchas por una nueva democracia y un nuevo desarrollo que se juegan mediante las formas descentralizadas del Estado y las prácticas participativas.

Objetivos del curso:

Incentivar un análisis complejo de los procesos de reforma del Estado, tanto así como de las nuevas formas de la gobernabilidad descentralizada y participativa; con el fin de que los estudiantes discriminen en sus realidades nacionales y los casos en los que están inmersos una pluralidad de intereses y estrategias en juego.

Lecturas obligatorias:

  • Restrepo, Darío I., (2006). Las fracturas del Estado en América Latina. Historias de descentralización. Transformación del régimen político y cambio en el modelo de desarrollo. América Latina, Europa y EUA Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Lecturas recomendadas:

Bibliografía

  • Molina, Carlos Hugo (coord.) (2008). El movimiento cívico frente al proceso de descentralización y autonomía (1994 – 2006). Editorial El País. Santa Cruz, Cochabamba, Bolivia.
  • Ocampo, José Antonio (2008). “Las concepciones de la política social: universalismo versus focalización”, Nueva Sociedad, “La equidad, entre macroeconomía y política social”, número 215, Friedrich Ebert Stiftung. Buenos Aires, Argentina.
  • Pradilla-Cobos, Emilio (2010). Los territorios del neoliberalismo en América Latina. Miguel Ángel Porrúa, México.
  • Seoane, José, Emilio Taddei y Clara Algranati (2006). “Las nuevas configuraciones de los movimientos populares en América Latina”, Atilio A. Borón y Gladys Lechini, Política y movimientos sociales en un mundo hegemónico. Lecciones desde África, Asia y América Latina. CLACSO. Buenos Aires, Argentina.
  • Sousa-Santos, Boaventura (2003). Democracia y participación: el ejemplo del presupuesto participativo de Porto Alegre. El Viejo Topo. Madrid, España.
  • Torres-Ribeiro, Ana Clara, Hermes Magalhaes Tavares, Jorge Natal y Rosélia Piquet (eds.) (2005). Globalización y territorio. Ajustes periféricos. Red iberoamericana de investigación en globalización y territorio, RIT. IPUUR-PROLAM-ANPUR. Arquímedes Edicoes. Río de Janeiro, Brasil.
  • Toranzo, Carlos (1999). Las paradojas de la participación. ¿Más Estado o más sociedad? Editores Diakonia-Oxfam. La Paz, Bolivia.

Materiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s