CURSO 2

LAS METODOLOGIAS PARA EFECTUAR ANALISIS EN EL MUNDO PROFESIONAL

Lima 30 de julio – 30 de agosto de 2013

Responsable:

Liliana Soler, Master en Ciencias Políticas (Universidades de Ginebra y de Lausana, 2000), Master en Estudios del Desarrollo (Universidad de Ginebra e Graduate Institute of International and Development Studies, 1994), Certificado en desarrollo y animación de sistemas de formación (Universidad de Ginebra, 2011). Ha trabajado activamente durante diez años en la planificación y la gestión pública en Colombia: especialmente dirigió el departamento de planificación de la ciudad de San José de Cúcuta; implementó y dirigió un programa de planificación participativa que asociaba a las organizaciones sociales y las administraciones municipales en el departamento del Norte de Santander. Igualmente, ha trabajado, durante diez años, como colaboradora científica en el marco de un mandato del gobierno suizo (DFAE) con miras a facilitar el proceso de paz en Colombia. Es responsable regional para América Latina de los programas DFD e IMAS desde el año 2003 y sigue ahora con esta misma responsabilidad en el marco del programa DPP.

Participantes:  

  • Molvina Zeballos, socióloga, especializada en aspectos metodológicos para el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo y Jefa de la Unidad de Planificación y Desarrollo Estratégico de desco.
  • Fanni Muñoz, socióloga, Coordinadora de la especialidad de Sociología de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

Asesor invitado:

  • Eduardo Toche, historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).  Investigador principal de desco.

Objetivo general:

Familiarizar a los participantes con los principios, procedimientos y herramientas de los métodos de la investigación social, de manera que puedan aplicar las capacidades adquiridas en el diseño y desarrollo de la investigación aplicada DPP.

Objetivos pedagógicos:

  • Facilitar a los estudiantes la organización de su trabajo de investigación y la estructuración de su pensamiento.
  • Transmitir las herramientas metodológicas que faciliten la investigación de terreno y presentación oral de la investigación aplicada DPP.

Estrategias pedagógicas:

  • Combinación entre sesiones teóricas y talleres.
  • Fomento del trabajo individual y en grupo.
  • Presentaciones orales y discusión sobre los temas de investigación.
  • Acompañamiento (seguimiento a las entrevistas con los asesores) en la elaboración del protocolo de la investigación aplicada.

Organización:

  • El programa está diseñado de manera que los estudiantes elaboren su protocolo de investigación a medida que el modulo avanza.

Bibliografía  General:

ANDER EGG, Ezequiel (1982) Técnicas de investigación social. Buenos Aires, Humanitas.

BARRAGÁN Rossana, SALMAN Ton, et alt (2003) Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación.  La Paz, Bolivia: Fundación PIEB.

GIROUX Sylvain y Ginette TREMBLAY (2204) Metodología de las ciencias humanas. México, D.F., Fondo de Cultura Económica.

FRAGNIERE, Jean Pierre (1996). ¿Cómo lograr una Tesis de investigación?,  Paris: Dunod.

HERNÁNDEZ, Roberto, Carlos FERNANDEZ y Pilar BAPTISTA (1994) Metodología de la investigación. México, McGraw Hill.

NISBET, Robert (1979) La sociología como forma de arte. Madrid, Espasa  Calpe.

QUIVY, Raymond (2006). Manual de investigación en ciencias sociales. México: Limusa.

WAINERMAN, Catalina y SAUTU Ruth, Compiladora (2001). La trastienda de la Investigación.  Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s