El análisis y la elaboración de una problemática concreta dentro de la vida profesional

Profesora:

Fanny Muñoz

Perfil Profesional:

Profesora principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Doctora en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Licenciada en Sociología por la Pontifica Universidad Católica del Perú.  Es asociada de Foro Educativo y socia  fundadora de la Sociedad Peruana de Investigación  Educativa (SIEP). Es miembro del Comité Editorial del Journal Education Policy Analysis Archives/ Archivos Analíticos de Políticas Educativas  y de la revista  Debates en Sociología. En la actualidad es Directora de la Maestría de Estudios en Género y miembro del Consejo Asesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del  Perú.

Es Coordinadora de la Maestría en Estudios de Género de la Pontificia Universidad  Católica del Perú, donde se desempeña como docente. Sus áreas de docencia e investigación son  metodología en investigación cualitativa, políticas educativas, descentralización y gestión educativa,  género y educación y estudios en el campo de la historia social y cultural  Ha publicado en Perú como en Estados Unidos, México y Brasil.

Síntesis de la Presentación:

Esta sesión tiene por finalidad desarrollar uno de los aspectos cruciales de la investigación como es la formulación de una problemática de investigación aplicada, que tiene por finalidad generar una intervención para transformar la realidad.  ¿Qué es lo que se quiere conocer y comprender? Plantear el problema es construir el objeto de investigación. En esta construcción  como señala Pierre Bordieu, existe una íntima vinculación de la dimensión conceptual con el método de investigación a utilizar. Es decir, “las opciones técnicas más empíricas no pueden desentenderse de las opciones más teóricas  que implica la construcción del objeto”, lo que en otras palabras nos lleva a entender que “según se construya el objeto de investigación se determinará el método de investigación”[1]. En esta perspectiva al investigar, se debe emplear las técnicas que sean relevantes y prácticamente utilizables dada la definición del objeto y las principales condiciones de la recolección de datos[2].

Se darán a conocer los criterios,  aspectos y procedimientos que deben ser tomados en cuenta para  precisar una problemática de una investigación aplicada. La sesión se llevará a cabo en forma participativa. Los y las participantes,  mediante el desarrollo de ejercicios prácticos, irán desarrollando o enriqueciendo sus conocimientos y/o habilidades para  poder realizar su proyecto de investigación en el marco del Programa.

La sesión se llevará a cabo en forma participativa. Los y las participantes,  mediante el desarrollo de ejercicios prácticos, irán desarrollando o enriqueciendo sus conocimientos y/o habilidades para  poder realizar su proyecto de investigación en el marco del Programa.

Objetivos del curso:

Se espera que con el desarrollo de esta sesión los y las participantes cuenten con herramientas y estrategias  para precisar la problemática de una investigación aplicada.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

  • SAUTU Ruth, BONIOLO Paula, DALLE Pablo y ELBERT Rodolfo. Manual de metodología: construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos aires: consejos latinoamericano de ciencias sociales –CLACSO, 2005. Pp. 45 – 51

Bibliografía:

  • BARBIERI, Teresita de, (2002) “Acerca de las propuestas metodológicas feministas”. En: Debates en torno a una metodología feminista. Eli Bartra  2002, México UNAM (Comp.). Pp. 103-139.
  • GIROUX, Sylvain y GINETTE, Tremblay  (2004), Metodología de las ciencias humanas. La investigación en acción. México, D.F, Fondo de Cultura Económica, Pp. 45-72.

Materiales:


[1]  BORDIEU, Pierre (2005). “La práctica de la sociología reflexiva”, En: Bordieu, Pierre y Loic, Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, Pág. 314

[2] BORDIEU, Pierre (2005).La práctica de la sociología reflexiva”, En: Bordieu, Pierre y Loic, Wacquant, Una invitación a la sociología reflexiva. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, Pág. Pág. 316

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