CURSO 3

EL SISTEMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y LAS MODALIDADES DE GESTIÓN DEL DESARROLLO

Lima, 12 – 16 de agosto de  2013

Responsable:

Daniel Fino, socio-economista, trabaja desde 1980 como docente e investigador en el Instituto, en el ámbito de la cooperación internacional y de los métodos de gestión de la ayuda. Conoce las problemáticas de África, de Asia, de América Latina y de algunos países de los Balcanes. Desde el año 2003, ha dirigido los programas de formación DFD e IMAS y hasta el ano 2012-13 el nuevo programa DPP. También es responsable de la gestión de importantes proyectos y mandatos que el Instituto maneja por cuenta de la Confederación Helvética y de otras instituciones. Daniel Fino tiene una formación de socio-economista de la Universidad de Berna. También ha realizado una formación complementaria en el IDHEAP de Lausanne, obteniendo un Master en Administración Pública. 
Las temáticas que aborda se refieren fundamentalmente al funcionamiento del sistema de ayuda, la gestión estratégica, el papel de la cooperación internacional en el sector de micro-finanzas, la articulación entre la situación de emergencia y el desarrollo.

Ricardo Furman, antropólogo de la Pontificia Universidad Católica de Lima, y Magister en Estudios del Desarrollo del Instituto de Estudios Sociales de La Haya. Tiene más de 27 años de experiencia en el campo del desarrollo social, especialmente en la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos. Ricardo ha trabajado con diversas organizaciones no gubernamentales internacionales (como CARE, Catholic Relief Services, etc.), organizaciones del Sistema de Naciones Unidas (como la FAO, el FIDA, la OIT, la OMS, el UNICEF, el Banco Mundial, la CFI, el PMA, etc.), la Unión Europea, UICN, GTZ; ONG peruanas (como desco) y  ministerios del gobierno peruano (como Agricultura, Educación y  Salud). Actualmente es Oficial Senior de Evaluación en la sede central de la OIT en Ginebra, donde reside hace más de 5 años. Tiene, además, 11 años de experiencia como docente de la Maestría de  Política Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima. También ha sido profesor en el Centro Las Casas, Cusco, y con otras instituciones de América Latina (PROCASUR, Preval, etc.).

Participantes:

  • Eduardo Ballón, antropólogo, amplia experiencia en gestión y gerencia del ámbito de la cooperación al desarrollo, ha integrado los directorios y liderado instituciones de ciencias sociales y desarrollo importantes de América Latina (CLACSO y ALOP), así como distintos programas regionales auspiciados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (FICONG y FORTAL). Su experiencia incluye al sector público a través de la Municipalidad de Villa el Salvador en la que dirigió la formulación y ejecución del Plan Popular de Desarrollo Integral del distrito entre 1984 y 1990. De agosto a Diciembre de 2012 Vice Ministro de Inclusión y Desarrollo del Ministerio de la Mujer.
  • Liliana Soler,Senior lecturer y Responsable Regional del IMAS para América Latina. Master en Ciencias Políticas de la Universidad de Ginebra y de la Universidad de Lausana en Suiza.
  • Molvina Zeballos,  Socióloga con 24 años de experiencia en investigación de temas de desarrollo, políticas sociales y pobreza. Especializada en aspectos metodológicos para el diseño, ejecución, seguimiento, evaluación y sistematización de proyectos de desarrollo así como en técnicas de Investigación cuantitativa y cualitativa.
  • Quintana Cesarina, Representante de COSUDE.

Contexto y Objetivo general:

Saber utilizar las herramientas de gestión estratégica es indispensable para saber administrar acciones complejas como las que implica el desarrollo. Para hacer un mejor uso de ellas, es indispensable establecer condiciones favorables que permitan realizar una planificación estratégica, la cual se debe alcanzar a partir del momento en que se considera una intervención.

El curso establece la relacion entre cuatro niveles: los desafios de la gestion, la discusion sobre la eficiencia, el papel del sistema internacional al desarrollo y su  contribucion a la solucion de los problemas de nuestro mundo.

El curso se orienta hacia los elementos que anticipan y acompañan a todo tipo de acciones de desarrollo, como el estudio del contexto, el buen conocimiento de los actores, la identificación y la preparación de las acciones, así como la puesta en práctica de los sistemas de seguimiento y de evaluación.

En este contexto, el objectivo general es de conducir los participantes a mejorar su eficiencia a través de

  • una actitud critica en el trabajo de desarrollo en general y especificamente.
  • una buena vision de conjunto de la tendencias y los desafios en el actual sistema de cooperacion international al desarrollo.

Objetivos pedagógicos:

Los participantes

  • adquieren la capacidad de reflexionar y trabajar en términos estratégicos
  • conocen los elementos contextuales que deben ser estudiados más allá de una acción y saben realizar un análisis de los actores;
  • son capaces de concebir un programa de acción que se inserte en una dinámica local y que esté dominado por los actores involucrados;
  • conocen los instrumentos de gestión estratégica (logical framework) y su aplicación; además saben diseñar un sistema de seguimiento
  • conocen los principios de la evaluación, saben formular términos de referencia
  • son capaces de analizar concretamente un proyecto bajo la mirada del ownership, alineamiento, armonización, orientación de resultados, responsabilidad mutua y principios de una visión estratégica.
  • han adquirido conocimientos que les permiten establecer vínculos entre el contexto y la concepción de una acción de desarrollo bajo una perspectiva duradera

Actividades previstas:

El módulo está diseñado a partir de una idea de alternancia entre reflexiones teóricas/conceptuales (“observaciones sobre el sistema y los instrumentos”), intercambios con los actores y visitas de proyectos/ programas (“observaciones de terreno”).

El curso comienza con una visión conjunta del debate y del papel del sistema de cooperación internacional al desarrollo.

El curso se focaliza, además, sobre los siguientes micro aspectos:

  • La gestión de proyectos de desarrollo en un contexto institucional complejo compuesto de actores locales (privados y estatales) y de la ayuda internacional (bilateral, multilateral, ONG).
  • La gestión estratégica, fase de identificación, monitoreo, evaluación.

Al final, se efectuará una visita de terreno para ilustrar los diferentes temas discutidos al nivel micro y macro en el curso.

Lecturas obligatorias (durante el mes de julio)

  • Manual FAO para el nivel de campo, Capítulos 1 (Introducción) y 2 (Preparar la Participación), p. 1 – 25).

 Lecturas obligatorias (durante la semana del curso)

Día 1:

Día 2:

  • Definición sobre la gestión estratégica (Gestión Estratégica, síntesis, integradora y dilemas abiertos. V.9 Trend Management. Edición Especial, mayo 2007).

Día 3:

Día 4:

Día 5:

  • Nota sobre la observación de un proyecto: Como mirar un proyecto?

Lecturas recomendadas

Dia 1:

Materiales:

1º día:

2º día:

3º día

 4º día

Molvina Zeballos. La evaluación en desco

Para  Los Términos de Referencia

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