IIntroducción al sistema de cooperación internacional al desarrollo. El caso del contexto sudamericano y Perú. Ejemplo de agencia internacional de cooperación

Profesor:

Eduardo Ballón

Perfil Profesional:

Antropólogo por la Pontificia Universidad Católica del Perú e investigador principal de desco. Especialista en movimientos sociales, sistema político y participación ciudadana; en los últimos años, está dedicado a monitorear y analizar el proceso de descentralización peruano y la reforma del Estado. Ha sido profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y profesor visitante en la Universidad Complutense (Madrid). Fue Viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (2011) y actualmente es Secretario Técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales. Tiene amplia experiencia de gestión y gerencia en el ámbito de la cooperación al desarrollo, habiendo integrado los directorios y liderado instituciones de ciencias sociales y desarrollo importantes de América Latina (CLACSO y ALOP), así como distintos programas regionales auspiciados por el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (FICONG y FORTAL). Dirigió la formulación y ejecución del Plan Popular de Desarrollo Integral del distrito de Villa el Salvador entre 1984 y 1990. Combina su actividad académica que se expresa en la publicación y colaboración en más de 40 libros, con su intervención en la promoción del desarrollo y su actividad docente.  Ha sido consultor de distintos proyectos del PNUD, el Banco Mundial, la Comunidad Andina de Naciones y distintas agencias privadas de cooperación al desarrollo y ONG en Perú y varios países de América Latina y el Caribe.

Síntesis de la Presentación:

El sistema de cooperación al desarrollo, desde su origen estuvo marcado por su vinculación con las relaciones internacionales y la economía mundial. Como parte del denominado consenso de Washington, el peso de las multilaterales en la definición de sus contenidos y alcances, pero también en la orientación de las intervenciones y la organización del discurso del sector, marcó totalmente el discurso de las fuentes cooperantes, alineando en sus discursos, como nunca antes en la historia, las nociones de ayuda oficial al desarrollo, cooperación multilateral y cooperación privada. En este escenario, las nuevas retóricas como la cooperación sur-sur, no alcanzan para esconder las limitaciones y los intereses en el mundo de la cooperación, organizado claramente como un mercado.

La presentación, proponiendo una mirada crítica a un proceso de 50 años, busca ahondar tanto en sus implicancias para la cooperación privada, cuanto en las posibilidades y los desafíos que se abren a partir de la Declaración de París.

Lecturas obligatorias:

Lecturas recomendadas:

Bibliografía:

  • Alonso, José Antonio (editor): Financiación del desarrollo. Viejos recursos, nuevas propuestas, Fundación Carolina-Siglo XXI de España, Madrid, 2009.
  • Gómez Galán, Manuel y José Antonio Sanahuja: El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos, CIDEAL, Madrid, 1999.
  • HEGOA: Diccionario de acción comunitaria y cooperación al desarrollo, http://www.hegoa.ehu.es
  • Pattacini, Valeria: Historia y tendencias de la cooperación internacional al desarrollo: la construcción de un régimen, en Cuadernos Iberoamericanos de Integración, No.10, AECI, Madrid, 2009.
  • Rodríguez Manzano, Irene y Carlos Teijo (editores): Ayuda al desarrollo. Piezas para un puzle, La Catarata editores, Madrid, 2009.
  • Sanahuja, José Antonio: Financiación del desarrollo, Fundación Carolina-Siglo XXI editores, Madrid, 2009
  • Sanahuja, José Antonio: La política de desarrollo de la Unión Europea y América Latina, Cuaderno No.12, Fundación Carolina, Madrid, 2011.
  • Soggem David (editor): Compasión y cálculo: un análisis crítico de la cooperación no gubernamental al desarrollo, Icaria&Antrazyt Trasnacional Institute, Barcelona, 2004.
  • Sogge, David: Dar y tomar. ¿Qué sucede con la ayuda internacional?, Icaria, Barcelona, 2004.
  • Tomlinson, Brian: The Paris Declaration on Aid-Effectiveness: Donor Commitments and Civil Society Critiques, en The Reality of Aid: The Paris Declaration: Towards Enhanced Aid Effectiveness?, ROA, Quezon City, 2007.

Materiales:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s