CURSO 4

DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES (DESC)

Lima, 19 – 23 de agosto de 2013

Responsables:

  • Eduardo Toche, historiador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Investigador principal de desco.
  • Renata Bregaglio, socióloga, miembro del equipo de Investigaciones del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP).

Participantes:

  • Elizabeth Salmón, Doctora en Derecho Internacional, directora de IDEHPUCP, profesora Principal del Departamento de Derecho y Coordinadora de la Maestría en Derechos Humanos de la PUCP.
  • Alan Fairlie, Economista, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la PUCP.
  • Gonzalo Rojas Ortuste, Doctor en Ciencias del Desarrollo por el CIDES-UMSA, Master of Arts en Ciencia Política por la University of Pittsburgh, Coordinador de Investigación de CIDES-UMSA (Bolivia).

Objetivo general:

Presentación y discusión de los conceptos claves que tipifican los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), para establecer sus diferencias y complementaciones con los derechos políticos y civiles, así como su formalización jurídica y grado de cumplimiento en nuestros países. De esta manera, se busca enfatizar la importancia que tienen estos derechos para las metas en desarrollo.

Objetivos pedagógicos:

  • Se introduce los conceptos claves con el objeto de facilitar un análisis transversal de la aplicación de los DESC en las problemáticas de desarrollo.
  • Se avanza en la estructuración de la investigación aplicada
  • Profundizar el conocimiento en DESC
  • Se precisa la “Hoja de ruta” para el estudio de campo.
  • Análisis aplicado de enfoque DESC
  • Capacidad de redacción de un texto sobre un tema de actualidad

Actividades previstas:

  • Exposiciones temáticas
  • Debates e intercambio de ideas
  • Análisis aplicado de enfoque DESC
  • Evaluación escrita

Contenidos:

Día 1: La transversalidad de los DESC y su relación con el desarrollo.

DESC en el desarrollo: Marco Normativo y jurisprudencia

Día 2:         Problemática regional / temática II

Derechos económicos: Marco normativo y conceptual

Estudio de caso: Mercados locales y comercio justo

Día 3:         Problemática regional / temática III

Derechos  Sociales: Marco normativo y conceptual

Estudio de caso: Descentralización municipal en Bolivia como efectivización de derechos sociales.

Día 4: Problemática regional / temática IV

Derechos culturales: Marco normativo y conceptual

Estudio de caso: Derechos culturales (identidad y territorio) en Bolivia.

Mesa redonda: Convenio 169 OIT (ley de consulta)

Día 5: Cierre de módulo.

Indicaciones para el trabajo escrito. Aplicación de enfoque DESC a un tema, actividad profesional o proyecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s